Seleccionar página

Os preguntaréis … ¿Porque es tan importante la estimulación sensorial?

Porque durante los primeros dos años el niño o niña construye su inteligencia a partir de dos cosas principalmente: el movimiento y sus sentidos. El bebé explorará el mundo que le rodea primero a través de la boca y después con las manos y las plantas de los pies por eso es importante ofrecerle diferentes experiencias sensoriales

¿Que juegos sensoriales podemos construir para estimularlos sin tener que hacer grandes inversiones de dinero y que sea motivador?

Aquí os dejo algunas ideas:

1

juegos sensoriales

1-Andar descalzos:

Cuando se inicie en el proceso de andar, que podremos empezar con actividades como acompañar al niñ@ andando descalzo sobre alfombras confeccionadas con telas o materiales de diferentes texturas, sobre suelos de diferentes materiales (como parqué, corcho, baldosa, arena…) o sobre espumas de diferentes consistencias (más duras o más blandas, para potenciar las percepciones relativas a la presión), o caminar descalzos por la orilla del mar o por la hierba puede ser un ejercicio de estimulación sensorial

2-Panel sensorial:

En este panel podemos encontrar varias texturas como hierba artificial, fieltro, goma eva, hilo, plástico , abalorios variados, telas de diferentes texturas, cosas metálicas, etc.

3- Experimentación con elementos de la naturaleza

4- Guantes sensoriales:

Rellena guantes de látex de garbanzos, pasta de espirales o estrella, harina, arroz, sal, algodón, gel o gomina, plumas o todo aquello que se os ocurra.

5- Panera de los tesoros:

Propuesta de juego sensorial para bebés de 6 a 12 meses de manipulación, exploración y estimulación de los cinco sentidos. Conocerán diferentes texturas, pesos, formas, colores, olores, sabores y sonidos que se producen al mover los objetos.

La panera tiene que ser sólida, plana, estable y sin asas donde pondremos objetos variados que iremos renovando. Tienen que estar limpios y no ser peligrosos.

¿Qué objetos podemos poner?

– Objetos naturales: calabazas secas pequeñas, limón, naranja, manzana, esponja natural, plumas grandes, nueces grandes, pechinas, tronco de árbol, piedra tosca,…

– Objetos de materiales diversos: peines, ovillos de lana, cepillos, brocha de afeitar, pinceles, tapón de corcho, etc.

– Objetos de madera: cajas de diferentes medidas, castañuelas, anillas de cortina, cuchara, espátula, etc.

– Objetos de metal: cucharas, batidor manual, llavero, trozos de cadena de tacto diversos, tapas, moldes de pastel, etc.

– Objetos de piel, ropa y goma: monedero, pelota de cuero, goma elástica, pelota de tenis, cintas de raso, cremallera, tubos de goma, etc.

– Objetos de papel y cartón: libretas, conos y tubos de cartón, cajas de cartón, muñecos de ropa, etc.

6- Bolsas sensoriales:

Para preparar las bolsas sensoriales vamos a necesitar:

– Bolsas con cierre hermético tipo Zip;

– Cinta adhesiva para proteger los laterales;

– Materiales varios para el relleno como por ejemplo agua, gel de ducha, espuma de afeitar, trozos de pajitas o cañas de sorber, purpurina, colorante alimentario, arroz, lentejas, pequeños objetos de juguete… En función de su contenido podréis preguntarle ¿cuál está más fría?¿cuál pesa más? ¿De qué color es? ¿Cuál brilla más?, o pedirle que encuentre objetos que están aparentemente ocultos, o que identifique las bolsas con los ojos cerrados…

7- Explorar diferentes texturas: 

Harina, gelatina, yogur o cualquier otro alimento mezclado con colorante alimentario o pintura comestible pueden ser unos buenos ingredientes para experimentar libremente con el tacto y el gusto. Deja que se ensucien y que exploren con sus sentidos.

9- Estimular el oído y el tacto con materiales reciclados:

Con elementos cuotidianos, elementos de la naturaleza y un poco de imaginación puedes crear cosas tan orgánicas como las de la fotografía.

8/10-  Botellas sensoriales:

Botellas de plástico que puedes rellenar con agua y colorantes alimentarios y añadir purpurinas, dados, estrellas, gomas de colores, botones, piezas de colores, ojos móviles y todo aquel material que se os ocurra. Para estimular la vista i el oído con botellas rellenas con elementos sonoros.

 

 

Pin It on Pinterest